Qué es el street dance o baile callejero

649841432
Qué es el street dance o baile callejero

Cada vez más alumnos jóvenes acuden a nuestra academia de baile para iniciarse en el street dance en Leganés, también conocido como baile urbano o baile callejero, que en realidad se puede definir como un estilo de danza que aglutina varios, todos ellos surgidos en las calles de diferentes ciudades de Estados Unidos y que derivan del Jazz Dance, que está considerado como el principal baile urbano o folk del país norteamericano.

Al contrario que en otros estilos que enseñamos en la Escuela de danza Patricia Doménech en el street dance no suele haber coreografía, sino que se trata de improvisaciones constantes, que implican interacción con el público o el resto de bailarines si los hubiera, combinando pasos del break-dance o del hip-hop, entre otros. No obstante, el patrón general de este baile consiste en rápidos movimientos de manos y brazos, junto a otros más lentos de caderas y piernas, todos ellos pasos muy marcados, dinámicos y, una vez que se dominan, muy divertidos de interpretar especialmente en grupo.

El street dance en Leganés es también uno de los estilos de más difícil definición. Hoy día se considera que hay estilos que derivan o se engloban en el street dance, como los mencionados break-dance y hip-hop, así como el popping, c-walk, new style o locking, todos ellos en los que prima la creatividad y originalidad del bailarín, que interpreta los pasos existentes o improvisa y crea nuevos, ya sea de forma individual, de manera coreográfica (aunque es infrecuente) o incluso en batallas, como las que se realizan en el rap.