El origen de la salsa (II)

649841432
El origen de la salsa (II)

En nuestra escuela de bailes de salón en Leganés puedes encontrarte algunos de los ritmos caribeños más característicos: la cumbia, el merengue, y la salsa.

En una entrada anterior de nuestro blog te contamos varias cosas inspiradoras sobre el origen de este baile: coordenadas geográficas y mezclas que lo hicieron posible. Aunque una de las cosas más interesantes de la salsa es la dificultad de enmarcarla y definirla de una vez por todas.

La salsa se resiste a un aprendizaje académico, es distinto a otros bailes de salón en Leganés porque es puro intercambio, movimiento no solo del cuerpo de los bailarines, sino de las culturas que lo impregnan: Puerto Rico, Dominicana, Colombia, África (sobre todo gracias a los franceses que huyeron de Haití), Inglaterra, Estados Unidos...

Una voz tan autorizada como Tito Puente dijo que todo era salsa, desde el mambo hasta el chachachá, identificándola con la mezcla natural de todo lo que está en la música cubana.

No está claro cuándo empezó la palabra “salsa” para referirse al estilo musical al completo, porque en las letras las ideas relacionadas son antiguas. En 1933 el músico Ignacio Piñeiro llamó a un son cubano “Échale salsita”. Parece que fue en Venezuela donde la palabra estalló, posiblemente asociado con un programa de radio donde el principal patrocinador era una marca de salsa.

Tú puedes sentir todo ese sabor directamente en el cuerpo con nuestras clases. Nuestros profesores tienen mucha experiencia, y notarás los avances en pocas semanas. Vente a bailar al son de Escuela de danza Patricia Doménech.