El flamenco y sus orígenes

649841432
El flamenco y sus orígenes

Como academia referente para clases de flamenco y sevillanas en Leganés, queremos hablarte en estas líneas acerca del origen del flamenco.

El origen de esta música sigue siendo algo misterioso para nosotros. Hay teorías que apuntan a la España árabe, puesto que las modulaciones y melismas que definen a este género podrían proceder de los cantos monocordes islámicos.

Otras teorías atribuyen la creación de esta música al pueblo gitano, procedente de la India –aunque hasta hace nada se pensaba que venía de Egipto- y desperdigado por toda Europa por su condición de errantes. En nuestro país, los gitanos entraron a principios del siglo XV. Llegaron en busca de climas más agradables y cálidos que los que habían encontrado hasta entonces en el resto del continente.

Tampoco podemos pasar por alto los diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el sur de España, donde fueron muy importantes las salmodias y el sistema musical judío, así como los modos jónico y frigio que estaban inspirados en el canto bizantino. Además, es posible que influyeran los tradicionales sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde se cree que vienen las jarchas y las zambras.

Como profesionales de referencia para clases de flamenco y sevillanas en Leganés, nos gustaría recalcar que lo que sí sabemos con certeza es que el flamenco nace del propio pueblo. Además, tiene una evidente raíz folclórica.

Si quieres aprender a bailar flamenco, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con Escuela de danza Patricia Doménech.

haz clic para copiar mailmail copiado